martes 5 de diciembre - 2017

El Gobierno apunta contra la Armada por ocultar ocho llamadas que realizó el submarino


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, acusó a la Armada Argentina de ocultar desde el inicio de la tragedia del ARA San Juan que el submarino alertó mediante ocho llamadas por teléfono satelital que sufría problemas graves en medio del océano.

La sospecha es que la Marina no entregó a tiempo información primaria y crucial, que tal vez podría haber generado un sistema de búsqueda desde el inicio del accidente que sufrió el San Juan. Así se lo confirmaron a Clarín fuentes gubernamentales civiles que iniciaron una investigación interna sobre el accionar de la Armada en la mayor tragedia naval de la historia de Argentina en épocas de paz.

Una de las tres empresas que se encargaba de mantener el sistema de comunicaciones del submarino, Tecsa, confirmó que el capitán de fragata y comandante a cargo del San Juan, Martín Fernández, llamó al menos ocho veces a la Base Naval de Mar del Plata detallando sobre desperfectos que, se conocería después, serían fatales. La sede marplatense de la marina retransmitió las “novedades” inquietantes a Puerto Belgrano, pero nadie elevó a sus superiores lo que sabían sobre ese buque pidiendo ayuda en estado crítico.

Hoy, el Gobierno forzó a la Armada a reconocer, de modo oficial y con documentación irrefutable, que un sector de la Marina, los jefes de Puerto Belgrano y Mar del Plata, sabían que el San Juan no sólo había sufrido “avería” en sus baterías debido a que había entrado agua por el snorkel. También, y sobre todo, conocían que su comandante había hablado ocho veces a la base de Mar del Plata.