lunes 4 de diciembre - 2017

Honduras: Salvador Nasralla llama a la “desobediencia civil”


Las tensiones en Honduras no cesaron este lunes (04.12.2017), tras la victoria, aún no declarada oficialmente, del presidente Juan Orlando Hernández en las elecciones presidenciales. La Alianza de Oposición contra la Dictadura el alentó a la población a la "desobediencia civil" alegando que los comicios han sido fraudulentos.
Según medios locales y fuentes oficiales, entre el pasado miércoles y este lunes las jornadas de manifestaciones han dejado al menos una docena de muertos, una cantidad indeterminada de heridos, más de 500 detenidos y millonarias pérdidas a la economía del país. Entre los muertos figuran dos policías.

Elementos policiales fueron atacados a tiros durante una operación en aplicación al estado de excepción que rige en el país desde el viernes, de las 18.00 a las 06.00 hora local, por manifestaciones violentas y el vandalismo que se desató en varias ciudades.
La oposición, liderada por Salvador Nasralla, atribuyó el vandalismo y los actos violentos a "infiltrados" en las "manifestaciones pacíficas" de sus bases que protestan en las calles.
En una rueda de prensa, Nasralla y el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, reiteraron que el triunfo del opositor se defenderá en las calles y llamaron a los hondureños "a la desobediencia civil", y dijeron que Hernández debe irse pronto.

Zelaya mostró varias actas electorales supuestamente alteradas en el TSE, en las que se habría favorecido al Partido Nacional y afectado a la Alianza de Oposición.
Nasralla también pidió este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a su Consejo Permanente para mostrarle las evidencias del "fraude", del que asegura haber sido víctima, y que le reciban en Washington como "presidente electo" de Honduras.
El escrutinio especial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 1.006 actas inconsistentes de los comicios, que inició el domingo y finalizó este lunes, ratificó la ventaja que poseía desde el pasado miércoles el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

El último registro en la página web del TSE para la fórmula presidencial dejó a Hernández, quien por ley todavía no ha sido declarado presidente electo, con el 42,98 por ciento y a Nasralla con el 41,38 por ciento, con un global de 18.124 mesas electorales procesadas, que representan el 99,98 por ciento.
OEA: protestas muestran "falta de confianza” en el proceso
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA) señaló este lunes que "la falta de confianza en el proceso" electoral de Honduras "ha desatado protestas que se han tornado en ocasiones violentas".

En un informe preliminar sobre las elecciones generales del 26 de noviembre en el país centroamericano, la MOE OEA señaló que hubo varias irregularidades durante el proceso, y reprobó "tajantemente cualquier expresión de líderes políticos que incite, insinúe, sugiera o llame a actuar de forma violenta".
"La Misión reitera su llamado a todos los actores del proceso electoral y a la población en general que se manifieste en paz, sin cometer actos vandálicos ni poner en peligro su integridad física", subraya el informe.

A las fuerzas de seguridad del país, la MOE OEA les instó a "actuar con suma cautela, respetando el derecho de manifestación y actuando con proporcionalidad, especialmente en los horarios de toque de queda, y siempre conforme a los protocolos de derechos humanos".
La MOE OEA lamentó "profundamente la pérdida de vida humana" y llamó "a llevar ante la justicia a los responsables".
Los observadores de la OEA también señalaron que "el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados".