domingo 3 de diciembre - 2017

Las nuevas herramientas para la “revolución digital” en salud


Desde Telemedicina a historias médicas digitales hasta inteligencia artificial al servicio de la oncología o de resumir papers médicos en pocos segundos. Esos fueron algunos de los avances que se presentaron en la Innovation Week, un encuentro de dos jornadas enfocado en el uso de la tecnología al favor de nuestra salud.  

El encuentro, en el cual también se habló de innovaciones cognitivas, la utilidad de la big data clínica y la importancia de las startups en este rubro, estuvo organizado por Novartis, el Hospital Universitario Austral y ConsultorioMOVIL. Alojó a 500 profesionales de la salud, científicos y emprendedores en el Campus del IAE en Pilar, en un contexto en el que el ecosistema sanitario cambia por la aparición de avances disruptivos que desafían los antiguos paradigmas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Una de las reuniones estuvo dictada por Gabriel Barbagallo, presidente de la Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina (ACTRA), quien se dedicó a hablar sobre esta herramienta, y destacó que sus principales funciones son la teleasistencia (es decir, realizar interconsultas a distancia, o mismo asesorar durante cirugías en tiempo real), la docencia (ya que un especialista puede capacitar a una audiencia sin moverse de donde está) y el telemonitoreo (para registrar los problemas de salud en diferentes poblaciones).

“Son los médicos más añosos los que más se resisten a la telemedicina, pero ellos deben saber que la tecnología no reemplaza a la medicina clásica, sino que la complementa”, destacó Barbagallo y ejemplificó que hoy “un dron puede actuar como el antiguo perro San Bernardo” al buscar por lugares remotos a personas con problemas de salud y a grupos vulnerables.

Por último recordó que la telepsiquiatría ya es un éxito, porque muchos profesionales adoptaron herramientas como el Skype para atender pacientes a distancia.

Por su parte Carlos Peralta, Director de Asuntos Científicos y Digital de Novartis Argentina & Uruguay, afirmó que hoy la tecnología ayuda para un mundo más transparente y ejemplificó sobre la importancia de las historias clínicas digitales.

Peralta mencionó el proyecto que llevaron adelante junto a la Sociedad Argentina de Dermatología, en el que 600 especialistas se propusieron digitalizar las historias clínicas de sus pacientes.

Otra de las charlas sobre inteligencia artificial estuvo dictada por Roberto Cruz, en representación de IBM Watson Palmer. Disertó sobre la computación cognitiva, a la que se le entrena cargándola con datos científicos, pero también se le toma pruebas. Puede ayudar a tomar decisiones en materia de salud, sin involucrar subjetividades.

En concreto, presentó dos herramientas. El sistema de inteligencia artificial Watson para oncólogos, que “razona y asiste al especialista para elegir cual es el mejor tratamiento para cada paciente”. Al sistema se lo carga con las conclusiones de diferentes estudios, y, de este modo, puede ayudar en la elección.

Pero si de estudios se habla, se presentó una herramienta sumamente útil para los médicos que, para estar actualizados, no les alcanzaría 24 horas de lectura de papers. Para tal fin, se creo el Novartis Summarizer, que resume estudios de prestigiosas publicaciones en sólo seis segundos.

Cruz destacó que estas herramientas “ya están disponibles en Argentina” y recordó que, por fuera de los médicos, ya las mismas personas están interesadas en la tecnología al servicio de la salud, como por ejemplo los dispositivos wearable (como por ejemplo relojes para contar pasos) o bien aplicaciones en los smartphones, por lo que queda un largo camino por delante.