domingo 7 de octubre - 2018

Exitoso lanzamiento del Saocom 1A


El Satélite Argentino de Observación con Microondas Saocom 1A fue lanzado esta noche desde la base californiana de Santa Bárbara, en Estados Unidos, y ya puesto en órbita.

A las 23:21 de este domingo, despegó el cohete Falcon 9 que traslada al Saocom 1A ante la atención de miles de personas, sobre todo del país, que siguieron las instancias por televisión hasta que 23:34 fue liberado el satélite.

La empresa riocuartense Ascentio tuvo participación en el desarrollo del segmento en tierra del artefacto que parte al espacio.

La satisfacción por el éxito en el lanzamiento fue total y una muestra de ello fueron los científicos y empleados del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, donde aplaudieron y gritaron cuando el satélite se puso en órbita.

El lanzamiento forma parte del Plan Espacial Nacional y tendrá la capacidad de generar diariamente mapas de humedad del suelo con resolución espacial, identificar zonas en riesgo de inundación para brindar alertas tempranas y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

Además, tendrá la capacidad de detectar suelos muy secos con peligro de incendio, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y de desplazamiento de glaciares, mientras que suministrará datos sobre la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y podrá elaborar mapas de desplazamiento del terreno y de pendientes y alturas.

El Saocom 1A pesa 3 toneladas, mide 4,7 metros de altura, emplea paneles solares y antena radar SAR, orbitará a 620 kilómetros y enviará 225 imágenes diarias.