martes 9 de octubre - 2018

Los pueblos de la zona empezarán a mandar su basura a Río Cuarto


puntal.- A través de un acuerdo con la Provincia, el Municipio de Río Cuarto firmará convenios con los jefes comunales de la región para que las localidades de la zona envíen sus residuos para ser depositados en el enterramiento sanitario que le pertenece a la ciudad. A cambio, el Ejecutivo local recibirá $ 560 por cada tonelada de desechos.

El gobierno de Llamosas mandó un proyecto al Concejo para que el Legislativo lo autorice a rubricar contratos con las poblaciones vecinas. La primera que derivará su basura será Alpa Corral. La intendenta de esa localidad serrana, María Nélida Ortiz, presentó una nota donde pide que se le dé el aval para comenzar con los envíos.

Actualmente, las poblaciones de la zona tienen basurales a cielo abierto, modalidad que fue terminantemente prohibida por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.

De esta forma, se les ordenó a los municipios de la región mandar sus desechos al enterramiento de Río Cuarto.

Desde el bloque de Cambiemos hicieron una serie de observaciones respecto a los convenios que se van a firmar con las comunas vecinas y dijeron que los acuerdos deberían pasar por el Concejo Deliberante para ser analizados antes de su puesta en marcha.

“El Municipio ya está en condiciones de firmar los acuerdos con los municipios de la zona. De todas maneras, nos parece que es importante que los convenios se hagan ad referendum del Concejo para ver cuáles son las condiciones que se acuerdan entre las partes. El objetivo es que la ciudad no se vea perjudicada”, manifestaron ayer desde la bancada de la primera minoría.

“Córdoba es una de las provincias con mayor cantidad de basurales a cielo abierto. Esa situación debe revertirse, por lo que la Provincia le ordenó a Río Cuarto recibir la basura de los pueblos que no tienen un enterramiento y que tampoco lo pueden realizar, como el caso de Alpa Corral. Se trata de los residuos sólidos urbanos y de los voluminosos, no está previsto el envío de desechos patógenos, peligrosos o explosivos. No obstante, se trata de más basura para la ciudad”, agregaron.

El expediente enviado por el Ejecutivo al Concejo también contempla la actualización del canon que se les cobrará a los municipios por cada tonelada de basura que ingresen al enterramiento. El costo pasará de $ 500 a $ 560 por cada mil kilos.

“Queremos saber cómo se componen esos $ 560, es decir, qué es lo que incluyen y si es el número correcto de acuerdo a lo que implica recibir basura. Hay que saber si se está teniendo en cuenta o no la vida útil del enterramiento. Nos parece que lo más adecuado sería establecer una fórmula polinómica porque Cotreco aumenta el canon permanentemente. Es decir, el canon que el Municipio les cobre a los otros municipios no puede quedar desactualizado”, indicaron desde Cambiemos.

Por otro lado, la oposición también pretende que se especifique cómo Río Cuarto recibirá el dinero de las otras localidades. El proyecto contempla que sea a través de la coparticipación. Es decir, la Provincia les descontará los fondos a las poblaciones de la zona y se los mandará a la Municipalidad local.

“Queremos saber cómo va a ser ese trámite para que la Municipalidad no pierda dinero. Asimismo, es necesario que se arme una central de operaciones para constatar correctamente cuánta basura envía cada localidad”, acotaron.