martes 16 de octubre - 2018

SE PUEDE ROMPER EL PATRON DE LOS TELEFONOS


El popular sistema de patrón de bloqueo usado para proteger millones y millones de teléfonos Android puede romperse en tan sólo cinco intentos. Por si esto fuera poco, los patrones más complejos son, por lo visto, los más fáciles de romper, alertaba un estudio publicado a principios de 2017 y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Lancaster y la Universidad de Bat (Reino Unido) y de la Universidad del Noroeste (China).

Muchos prefieren el patrón de desbloqueo como medida de seguridad al código PIN o a una contraseña. De hecho, el patrón de desbloqueo es el método que utilizan alrededor del 40% de los propietarios de dispositivos Android.

Si el patrón dibujado en la cuadrícula de puntos coincide con el establecido, el dispositivo se desbloquea y puede ser utilizado. Y solo tenemos 5 intentos.

El 40% de los usuarios de Android prefiere el patrón de desbloqueo al PIN o contraseña

Los expertos han demostrado que en cuestión de segundos, es posible mediante un algoritmo, averiguar el patrón acertado. Por ejemplo, el atacante, que finge estar mirando su teléfono, puede usar el software para rastrear rápidamente los movimientos de la yema del dedo del propietario mediante un software de vídeo que, en cuestión de segundos, interpreta el algoritmo y produce un pequeño número de patrones candidatos para acceder al teléfono o tablet Android.

El ataque funciona incluso sin que vea realmente el contenido de la pantalla e independientemente del tamaño de la pantalla. Los resultados son precisos hasta a 2,5 metros de distancia. También funciona de manera fiable con imágenes grabadas en una cámara SLR digital (o réflex digital) a distancias de hasta 9 metros de distancia.