sábado 29 de diciembre - 2018

La fiebre eléctrica llega a las motos




La fiebre eléctrica también llega a las motocicletas. El cambio hacia formas de combustión alternativas también llega a las dos ruedas. Hasta ahora, a excepción de BMW, las propuestas habían llegado de fabricantes chinas y "start-up" (Zero, Vectrix, Nuuk, Torrot, Niu...). Pero grandes marcas del sector como Harley-Davidson (LiveWire), Vespa (Elettrica) o Kymco (prepara una superdeportiva) se han puesto manos a la obra para lanzar sus primeros modelos cero emisiones.

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Así ha sido hasta ahora el desembarco de la tecnología eléctrica en el mundo de las motos desde aquellos modelos primigenios con baterías de tamaño imposible y mínima autonomía, pero ya no valen las pausas y las prisas se han vestido de necesidad.

De las 1.390 unidades matriculadas en España en 2016, el mercado pasó a registrar 4.345 unidades en 2017, lo que representó un crecimiento del 217%, según cifras de Anesdor, la patronal del sector. Los datos de este año que termina han seguido aumentando intensamente: 5.403 unidades hasta septiembre.

¿Qué nos deparará 2019?

Si bien es cierto que el grueso de las matriculaciones ha llegado del lado del numeroso y creciente mercado de empresas de motos compartidas, la realidad es que gracias a este efecto estilete (y muchas empresas por no perder el tren eléctrico) la evolución eléctrica ha comenzado a llegar a las motos grandes para intentar llevar, la ya famosa movilidad eléctrica, más allá de los núcleos urbanos... Aunque el precio no va a ayudar por ahora.

Llegarán al ruedo marcas como Harley-Davidson, que fijará el precio de su Livewire en unos días (podría rondar los 30.000 euros), seguramente veremos algunas Ego de Energica (desde 25.000 euros), la firma italiana proveedora en exclusiva de la categoría Moto-E de MotoGP que arranca la próxima temporada, y quién sabe si Kymco repetirá la sorpresa poniendo a la venta la SuperNex, su primera deportiva y que dejó boquiabiertos a propios y extraños en el pasado salón Eicma de Milán.

Las marcas españolas también darán que hablar: Torrot buscará abrir camino con su Velocípedo; Rieju sacará una sonrisa con el guiño desenfadado de su Nuuk o Silence, que pondrá a la venta su esperado S01 tras ganar solidez gracias a su apuesta en el motosharing.

Energica Ego

Diferenciada de sus hermanas de catálogo por el carenado y la posición del manillar más baja, esta Ego es la versión 2019 de la deportiva Energica, la marca italiana suministradora oficial de motos para el Campeonato del Mundo de motos eléctricas que tendrá lugar su estreno en la temporada que viene; el FIM Moto-E World Cup, y que empleará la base macánica de la Ego. El precio de la versión 2018 parte de los 25.400 euros.

Harley-Davidson Livewire

El primer modelo de la marca americana ha esperado un lustro para estar listo para su producción y es el primero del portafolio de "Harleys" eléctricas que llegarán. Su precio será desvelado en unos días.

Kymco Supernex

"Con Kymco SuperNex Kymco marca el comienzo de la próxima era de supersport", dijo Allen Ko, su máximo responsable, al enseñarlo en el pasado salón Eicma de Milán. ¿Volverá la marca taiwanesa a marcar el terreno con un precio también supercompetitivo?

Torrot Velocípedo

Recupera el concepto del C1 de BMW, pero con forma de triciclo. Cuesta 6.000 euros y olvídese del casco.

Rieju Nuuk

Urbano y con ruedas de 17 pulgadas, tendrá una versión "todoterreno". Su precio es de 5.990 euros, la versión equivalente a 125 centímetros cúbicos.

Silence 501

El esperado escúter español tiene un precio de 5.995 euros. Puede reservarse vía web por 600 euros.