jueves 6 de diciembre - 2018

Tomas de tierras y acampes salvajes, los temores de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para diciembre


Los temores oficialistas para diciembre se confirmaron en las últimas semanas: cortes y acampes salvajes en la Ciudad de Buenos Aires y tomas de tierras en la provincia mayor.


Un acampe piquetero sobre la principal avenida porteña, la 9 de Julio, duró 18 horas entre este miércoles y jueves y la Policía de la Ciudad solo logró impedir que usaran capuchas o portaran palos y que no cortaran el Metrobus. Pero mostró que los grupos más duros -en este caso el Polo Obrero, la agrupación Teresa Rodríguez y una parte del desmembrado Barrios de Pie- pueden llegar hasta el corazón de la Ciudad y reclamar a metros del despacho de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pieza clave del armado del presidente Mauricio Macri.


En tanto, en el territorio bonaerense, se vivieron en los últimos 15 días varias tomas de tierras: una en San Miguel -hace diez días-. otra en La Matanza -la semana pasada- y una más preocupante, en la localidad matancera de Ciudad Evita donde murió el militante de la CTEP, Rodolfo Orellana, asesinado con un balazo que la Justicia intenta dilucidar si fue por un disparo policial o por una interna en la comunidad boliviana de esa zona.


Los ministros de Desarrollo Social nacional y bonaerense, Carolina Stanley y Santiago López Medrano, trabajan coordinadamente, con foco principal en el caliente Conurbano: “Lo inundamos de alimentos, los comedores van a tener todo lo que necesiten”, dice uno de los funcionarios que monitorea día a día cómo es la “bajada” de alimentos en seco (fideos, arroz, yerba, arvejas, etc.), a los barrios más recónditos del cordón bonaerense.



Además, en Nación cuentan con que ya realizaron las compras de productos navideños para repartir en las zonas más difíciles, el bono de la AUH de $1.500 para cada chico en diciembre y el aumento a $6.000 de los planes, también previsto para este último mes del año. En tanto en Provincia, Vidal sumó ya el anuncio de un bono de $700 para el “Plan Más Vida” -que llega a 300 mil familias- “Todo esto desintegra el poder de las grandes orgas”, indica la misma fuente en referencia a las agrupaciones CTEP, CCC, Barrios de Pie y Movimiento Evita.


Estas “orgas” son conducidas por Juan Grabois, Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y Emilio Pérsico, respectivamente, quienes son acusados de “dialoguistas” por los sectores más duros, como los que cortaron esta semana la 9 de Julio y que están cercanos políticamente al Partido Obrero y a Libres del Sur, fuerza de izquierda que conducen Humberto Tumini y Jorge “Huevo” Ceballos, hoy distanciados de Victoria Donda, quien se muestra junto a Felipe Solá y cerca de Cristina Kirchner.


Todas estas fuerzas saben que la problemática de la toma de tierras está en el foco de la administración Vidal y de varios intendentes, fundamentalmente los peronistas. Las miradas están en grupos inorgánicos que mandan gente a terrenos privados a tomarlos y que resisten luego la orden de desalojo, muchas veces esperando que el reclamo sea mediatizado.



Los barrios que preocupan en La Plata son Moreno y La Matanza, el primero gobernado por el neo camporista Walter Festa y el segundo por Verónica Magario, archi enemiga política de la gobernadora, quien compulsa contra Cambiemos junto a su socio político Fernando Espinoza, hoy empecinado en competir por la gobernación en 2019 por el kirchnerismo.



Así, las tomas de tierras y los acampes salvajes están en la agenda de quienes escucharon con atención al presidente Macri cuando en TN habló de “la amenaza de los diciembres”.

Mauricio Macri acusó al kirchnerismo por la violencia barrabrava y habló de la "amenaza de los diciembres"
Mirá también
Mauricio Macri acusó al kirchnerismo por la violencia barrabrava y habló de la “amenaza de los diciembres”
Esa frase flotó en el ambiente este jueves durante el el acto de egreso de 1800 cadetes de la Policía de la Ciudad, que encabezaron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe y ahora ministro de Seguridad, Diego Santilli.

Por lo pronto, Larreta y Santilli deberán prestar atención al regreso del Polo Obrero y otras organizaciones, quienes prometieron volver el miércoles próximo a protestar en la Avenida 9 de Julio, reclamando 10 mil planes y alimento para comedores.

Si lo dejarán acampar otra vez o si habrá menos tolerancia, a menos de dos semanas de la Nochebuena, es una duda que preocupa a los principales funcionarios de la Casa Rosada.