martes 13 de marzo - 2018

Donald Trump echa a su canciller y lo reemplaza por el jefe de la CIA


El presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes en Twitter la partida de Rex Tillerson como secretario de Estado, a quien sustituyó por el jefe de la CIA Mike Pompeo.

"Mike Pompeo, Director de la CIA, será nuestro próximo Secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico!", tuiteó Trump. "Gracias Rex Tillerson por sus servicios!", agregó el mandatario, que designó a Gina Haspel para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la primera mujer designada para el cargo.

Tillerson se habría opuesto a varias decisiones que tomó la presidencia de Trump como la salida del Acuerdo Climático de París y alertó el daño que la imposición de tarifas de acero y aluminio impedían a varias relaciones estratégicas. Una de las últimas pruebas del distanciamiento con Donal Trump vino tras el viaje de Ivanka Trump a la India.

Asimismo, el director de la CIA Mike Pompeo fue designado como jefe de la diplomacia estadounidense pocos días después del anuncio de una reunión entre Trump y el líder norcorean Kim Jong UN, en lugar y fecha por confirmar.

De la Casa Blanca informaron que Trump quería reorganizar su equipo de cara a las próximas negociaciones con Corea del Norte. Por su parte, el presidente estadounidense afirmó que confía en Mike Pompeo y destacó que es la persona más adecuada para el cargo en este contexto internacional crítico.