martes 13 de marzo - 2018

Fuerte aumento de los alimentos: el pollo y el aceite subieron un 25%


puntal.- Con la llegada de marzo, los precios de los alimentos experimentaron fuertes aumentos. El pollo y el aceite dieron un salto exorbitante y subieron un 25 por ciento en los últimos 30 días. Tal es el impacto que sintió el comercio minorista, según los cálculos de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto y un relevamiento propio de este diario. Otros productos, como el azúcar y las bebidas -alcohólicas, jugos y gaseosas- se venden hasta un 10 por ciento más caras. En tanto, el pan ahora cuesta un 8 por ciento más que el mes pasado.

Los ítems mencionados arriba se destacan dentro de la canasta, por haber aumentado más que la media, con la particularidad de que todos son productos de primera necesidad.

En términos generales, los aumentos más fuertes se dieron en el pollo, que trepó de $ 49 a $ 65,90 y el aceite, que hasta el mes pasado costaba $ 39 y ahora, en los supermercados se vende a $ 52. En ambos casos, la suba fue del 25 por ciento entre febrero y marzo.

“El pollo tuvo un aumento del 25 por ciento en el lapso de 30 días. Tuvo varios aumentos, al principio y al final fueron paulatinos, pero en el medio se dio un salto importante. Es un porcentaje importantísimo”, explicó Adrián Morales, titular de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto.

Después del pollo y el aceite, los que más aumentaron fueron el azúcar ($ 17,90 a $ 19,90, un 10 por ciento); vinos (10 por ciento) gaseosas y cervezas ($ 45 a $ 49, un 8 por ciento). El pan, en tanto, registró una suba aproximada del 7 por ciento, al pasar de los $ 39 a los $ 42 por kilo.

Además, el dirigente acotó que en algunos productos, como el azúcar, se registra faltante de marcas y escasez de producto.

Achique en el consumo

“En el caso de los vinos y las cervezas, hubo un aumento por la aplicación del impuesto, y la suba real fue de entre el 8 y el 10 por ciento. Justamente, a raíz de los aumentos, la gente dejó de comprar vinos y cervezas. Se deja de lado aquel extra de bebidas alcohólicas y de gaseosas, y solamente se las consume durante el fin de semana. En el caso de las cervezas, hubo varios aumentos en plena temporada, algo que antes nunca ocurría”, detalló el comerciante.

En el mismo sentido, Morales comentó que la crisis también se nota en el consumo de cigarrillos, ya que los fumadores se han pasado a las segundas marcas, más baratas, dejando de lado aquellas de su preferencia.

“En los demás ítems, el nivel de aumentos es el mismo que vienen teniendo normalmente mes a mes, con un promedio de 2 por ciento mensual aproximadamente”, precisó Adrián Morales.

Esperan aumentos en las verduras

Por otra parte, señaló que el panorama se completa con las variaciones de precios que se están dando en otros rubros, como por ejemplo el de las hortalizas.

“Hay rubros que no tienen un comportamiento predecible, como por ejemplo el caso de las verduras. Por caso, ahora están empezando a escasear por la sequía, y seguramente van a subir de precio. Ya hay algunos quinteros que no están yendo al mercado porque no tienen verduras por la falta de agua”, señaló.

En este sentido, aventuró que seguramente la sequía va a repercutir en el precio, porque será necesario traer verdura de otras ciudades, lo que implica agregar costos de flete a la mercadería.

“En mi opinión, los empresarios siempre encuentran el motivo para subir los precios. Por cualquier cosa. Y a nosotros, no nos queda otra más que trasladar esos aumentos a los precios”, sostuvo Adrián Morales.