domingo 10 de junio - 2018

Chile refuerza los muelles por la creciente llegada de inmigrantes desde el mar


Chile reforzó la vigilancia de puertos y muelles ante la incipiente llegada de inmigrantes por vía marítima después de que se estableciese un mayor control en fronteras terrestres, se informó hoy.

La iniciativa es parte del programa "Frontera Segura", en el que participan la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros, Ministerio Público, la Dirección General de Territorio Marítimo, la Marina Mercante y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre otros.

Según difunde hoy el diario El Mercurio, las distintas instituciones concluyeron que tras el aumento de vigilancia en la frontera terrestre, y la exigencia de visas de turista a ciudadanos haitianos, se ha incrementado la llegada de ilegales en precarias embarcaciones.

Desde la Armada chilena explicaron que ya han detectado dos modalidades de ingreso.

Uno es por medio de embarcaciones que zarpan desde países limítrofes, especialmente desde Perú, con destino a puertos de la zona norte del Chile.

El otro es por medio de polizones a bordo de naves más grandes, de diferentes partes del mundo. No obstante, aún se desconoce el número de personas que ha ingresado bajo ese método, ya que las cifras recién se están recopilando.

Al menos 126.000 inmigrantes se habían inscrito hasta fines de mayo en el proceso abierto por el Gobierno chileno para que regularicen su permanencia en el país.

La mayor cantidad de inscritos corresponde a haitianos -más de 40 mil- seguidos de venezolanos, peruanos, colombianos y bolivianos.


Por regiones, la mayor cantidad de inscritos correspondió a la región metropolitana de Santiago, seguida de Tarapacá y Antofagasta, estas últimas en el norte del país.