martes 12 de junio - 2018

Dos muertos y daños en viviendas tras sismo de magnitud 4,3 Colombia


Dos muertos y algunas viviendas averiadas es el saldo, hasta el momento, de un sismo de magnitud 4,3 que se registró en la madrugada de este martes en el departamento de Nariño. El movimiento telúrico, que se registró a las 4:36 a. m., tuvo epicentro en el volcán Galeras. Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor tuvo profundidad superficial.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, al finalizar el comité extraordinario de manejo de desastres, informó que se mantiene la alerta amarilla en la zona de influencia del macizo volcánico, "no hay cambio de alerta", insistió.

"Bomberos Pasto nos reporta el fallecimiento de dos personas en el sector de Briceño Alto", indicó el mandatario seccional.

"Esa es una información lamentable, nuestra solidaridad con las familias, nos estamos comunicando con todas las entidades para despejar la vía que de Pasto conduce a Genoy", declaró Romero.

Se trata de una pequeña vereda localizada en la zona rural de Pasto y muy cercana al cráter principal del volcán.

El director del organismo, ingeniero Diego Gómez, informó que ambos eventos tuvieron un origen volcánico tectónico y a una profundidad de 5 kilómetros del volcán Galeras.

"Luego de esos se han seguido presentando nuevos sismos, es muy probable que habitantes de Mapachico, Genoy y San Cayetano hayan sentido esas réplicas", indicó.

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, indicó que al ser los mismos tan superficiales fueron también muy sensibles "el primero, sobre todo, lo sentimos todos los ciudadanos, son momentos en los que la tranquilidad debe estar por encima de todo", añadió.

El funcionario declaró que en muchas ocasiones el actuar apresurado de las personas puede ocasionar mayores problemas.

Las autoridades han reportado inicialmente algunas grietas en la vía que de Pasto conduce al corregimiento de Genoy, el poblado más cercano al cráter principal del Galeras, al igual que fisuras en varias viviendas del mismo Genoy y del corregimiento de Mapachico, los dos localizados en la zona de amenaza alta.

Esta es la segunda vez, en menos de dos semanas, que los habitantes del departamento de Nariño sienten un movimiento telúrico. El 29 de mayo un sismo de magnitud 4,1 también tuvo su epicentro en el volcán Galeras.