martes 12 de junio - 2018

EL ARGENTINO PITANA SERA EL ARBITRO DEL PARTIDO INAUGURAL DE RUSIA CON ARABIA SAUDITA


Faltan unas pocas horas para la iniciación del Mundial de Fútbol y, por lo tanto, también estamos en víspera de la designación a dedo del árbitro para el partido inaugural. ¿Por qué destaco que es “a dedo”? Porque esta es la designación más importante de la Copa del Mundo, ya que se elegirá al árbitro que, según el concepto de la comisión arbitral, tiene las condiciones ideales para marcar un rumbo y ser un espejo de lo que se pretende de la línea arbitral para todo el certamen.

Esto apunta a la conducción y a cómo desarrollar lo que las reglas dicen. La conducción, que es el alma del abitraje, no tiene una regla que la describa, pero tiene que ver con la forma de llevar el partido, con saber en qué momento se debe ser más riguroso y en qué momento se debe ser más flexible, cuándo cortar el juego y cuándo liberarlo, exhibir con inteligencia y a su debido tiempo las tarjetas, discriminar claramente los golpes propios del juego de las brusquedades y la mala fe, en definitiva, la verdadera impronta del árbitro, ligada a su más íntima convicción.

Por todo eso digo que es la designación más importante y en la mayoría de los torneos dio resultados. Elizondo, en Alemania 2006 no solamente dirigió la fecha inaugural y cuatro partidos más, sino que además terminó dirigiendo la final del mundo.

En Brasil no le fue bien a Yuichi Nishimura, un excelente árbitro japonés, que había tenido una destacada actuación en Sudráfrica 2010. La conducción del nipón fue la que la autoridad arbitral esperaba, pero tuvo un error de observación sancionando erróneamente un penal. Luego no dirigió por el resto del torneo y tuvo como premio consuelo la función como cuarto árbitro en la final.

El otro árbitro argentino que dirigió un partido inaugural fue Angel Norberto Coerezza, en la Copa del Mundo Argentina 1978, fue en aquel empate sin goles entre Polonia y Alemania. Coerezza venía de ser representante argentino en México 1970, siendo nominado como el mejor del torneo. Había sido el único argentino en jugar dos Mundiales, hasta la designación de Pitana para el certamen venidero. Como dato curioso, Coerezza estuvo acompañado por Comesaña e Iturralde, que oficiaron de jueces de línea.

Hay un rumor que indica que Pitana o el brasileño Sandro Ricci podrían ser designados para el partido inaugural, algo que, de concretarse, sería muy bueno para el fútbol de la región.

Ver comentarios