lunes 11 de junio - 2018

Fleetwood Mac: Murió su guitarrista Danny Kirwan


El guitarrista Danny Kirwan, miembro de los primeros Fleetwood Mac, falleció el viernes 8 de junio en Londres, a los 68 años. El músico, que sufría de serios trastornos mentales, fue parte de la banda en tiempos que en los compartió escenario con otros dos grandes bluesman como Peter Green y Jeremy Spencer.

La noticia la dio en las redes sociales el baterista histórico de los Fleetwood Mac, Mike Fleetwood: “Recibí la triste noticia del fallecimiento de Danny Kirwan, en Londres. Danny fue una gran fuerza en nuestros primeros años. Su amor por el blues lo llevó a unirse a los Fleetwood Mac, en 1968, donde construyó su hogar musical por años. Su verdadero legado –en mi opinión- son sus composiciones que tocó tan bellamente y que son parte fundacional del grupo. Cincuenta años después podemos decir que su música vivirá por siempre. Te extrañaremos Danny Kirwan”.

Con sólo 18 años, Kirwan, nacido en Brixton, en mayo de 1950, se unió a la banda más importante de blues blanco de Gran Bretaña y la preferida del mismísimo John Lennon, según señaló la Melody Maker, en 1968. Un guitarrista, cantante y compositor de un enorme talento natural; a los 17, con su trío Boilerhouse era telonero de los Fleetwood y protegido de Green quien apoyó su carrera.

Pero una de las decisiones más interesantes la tomó el propio Fleetwood al incorporarlo al grupo, a pesar de las resistencias de Spencer que temía que no haya espacio para tres guitarristas en una banda que hacía blues y rock. Estaba equivocado pues el grupo logró desarrollar con la llegada de Kirwan un sonido de una equilibrada combinación de potencia y sutileza.

Kirwan estuvo cinco años en la banda y participó en cuatro discos de estudio Then Play On, Kiln House, Future Games y Bare Trees y en varios álbumes en vivo como Fleetwood Mac in Chicago, Live At The BBC y Shrine "69. Su debut como compositor fue inmediato, ya que en la cara B de Albatros, tema central del disco Then Play On, grabó una pequeña obra de arte: Jigsaw Puzzle Blues.

Temas como Like It This Way (con un contrapunto de Green), World In Harmony, Talk With You, Like a Crying (con un aire de folk irlandés) mostraban su real comprensión de los alcances de blues, ya que trascendían las habituales formas cerradas del estilo. Sus interpretaciones de Something Inside Of Me o Blues Like A Feeling dejaban en evidencia a un artista con sentimiento y una expresividad rica en matices.

Abandonó los Fleetwood en 1972 a raíz de sus problemas con el alcohol, agravados por un cuadro de un desorden mental provocado por el consumo de LSD 25, que habría afectado su ya endeble estabilidad emocional. Se cuenta que durante unas actuaciones en Berlín, en 1970, Kirwan y Green se atiborraron de ácido lisérgico y ya no volvieron a ser los mismos. Por cierto, Green también abandonó el grupo por problemas mentales.


Precisamente a raíz de su alcoholismo, su carrera solista no logró tomar mayor impulso; grabó tres álbumes como líder que no pudo sostener en los escenarios, y tenía serias dificultades para poder tocar la guitarra. A partir de los "80 comenzó un largo peregrinaje por institutos psiquiátricos y terapias de desintoxicación. Vivía en la calle. En una rara entrevista concedida a The Independent, en 1993, Kirwan dijo: “No estuve tan mal…me las arreglo y no tengo hogar porque nunca lo tuve; desde que comenzamos a salir de gira no tuve casa porque tampoco podía manejar mentalmente ese asunto de tener mi casa”.


En 1998, los ocho miembros de los Fleetwood Mac entraron en el Salón de la Fama; Kirwan fue el único que no asistió. Siempre fue un artista de un espíritu sensible en ese caldero musical que fue Londres durante los años sesenta.