domingo 1 de julio - 2018

El asteroide Vesta está cada vez más visible


Desde el pasado 19 de junio, cuando produjo su mayor acercamiento, y probablemente hasta el 15 de julio próximo, uno de los asteroides más grandes que orbitan en el Sistema Solar, y que además es considerado como un protoplaneta, se podrá observar a simple vista.

Se trata de Vesta, el segundo objeto más grande en tamaño que se posiciona en el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter. Aunque a veces se lo puede encontrar a simple vista, por estos días continúa efectuando su mayor aproximación a la Tierra de los últimos 11 años, ya que la anterior había sido en 2007.

Vesta se aproximó a 170.6 millones de kilómetros de la Tierra el pasado 19 de junio. Solo superada en el sistema solar por otro asteroide de gran tamaño como Ceres, el citado Vesta es una gran roca de 570 kilómetros de ancho que además refleja una gran cantidad de luz solar, algo que los científicos no comprenden, pero que es de aproximadamente un 43% en comparación con la Luna, que refleja apenas un 12%.

Los astrónomos han sugerido que este asteroide podría contar con su propio campo magnético que protegería la superficie, manteniéndola brillante.

Cabe destacar que una sonda de la NASA, Dawn, visitó Vesta en 2011 por casi un año, cuando partió rumbo a Ceres. ¿Cómo ubicarlo? Para quienes habitamos el hemisferio sur se lo puede ver mucho más alto en el cielo nocturno. Ya sea con un telescopio casero e incluso con binoculares se lo podrá apreciar mucho mejor, cuando esa enorme roca se acerque al planeta Saturno