lunes 9 de julio - 2018

Gene Simmons: «Ya no habrá más discos de KISS»


Al establecer conexión telefónica con Gene Simmons, el demoníaco fundador de Kiss se lanza con un popurrí de éxitos en español. Canturrea «La Macarena», «Guantanamera», pero también «Black is black», su favorita. «Los Bravos siempre han sido mi banda preferida de España, quizá algún día seamos tan famosos como ellos», bromea entre risas. Después, el magnate por excelencia del rock sugiere hacer un repaso al «merchandising» oficial de la banda, por si a sus fans españoles les apeteciera engalanarse para recibirlos por todo lo alto. «Hay mucho más que camisetas: calzoncillos, pendientes, gorras, calcetines..., puedes hasta sentarte sobre mi cara y cagar en un váter de Kiss, o pedir que te entierren en un ataúd de Kiss», dice Simmons, sin saber que, días después de esta entrevista, el baterista de Pantera, Vinnie Paul, (uno de sus mayores discípulos) recibiría sepultura en uno de ellos.

—«Alive 1975» es uno de los mejores discos en directo de la historia. Y más de 40 años después mantienen el nivel. ¿Cómo es posible?

—Te tiene que importar tu música, eso es todo. La pasión te impulsa a hacer las cosas bien. Además, para nosotros esto es como montar en bici. Nunca se nos olvidará cómo hacerlo.

—Sus «shows» son bastante comprometidos para la integridad física. Hay fuego, vuelan...

—Nuestras bandas favoritas, Stones, Kinks y demás ofrecían solo música. Nosotros decidimos ofrecer algo más, una experiencia. La idea del fuego nos la copiaron Metallica y después todo el mundo. Y, cuando volamos por los estadios, lo hacemos sin red. Si me caigo, me mato.

—¿La gente se escandalizaría si supiera cómo era su relación con las «groupies» en los setenta?

—Oh, quizá. Es que fueron tiempos de mucha libertad, con la píldora anticonceptiva casi recién descubierta.

—Ha publicado la mayor recopilación jamás editada, «The Vault», con canciones inéditas, una figura de acción, un medallón, un libro a color...

—Sí, contiene diez horas de música, y una de las canciones la escribí con Bob Dylan. Si pagas 50.000 dólares te la entrego personalmente en tu casa.

—Hace quince años dijo que no habría más discos de Kiss, pero luego publicaron dos. ¿Habrá más?

—Los publicamos porque pensamos que el «streaming» legal quizá haría algo de justicia a los músicos. Pero estamos viendo que es otra estafa. Así que no, no habrá más discos de Kiss.