jueves 9 de agosto - 2018

Detectan una misteriosa señal de radio “extraterrestre”


Un grupo de astrónomos detectó una misteriosa señal de radio que provendría del espacio exterior. La misma llamó la atención de los investigadores por una extraña particularidad: su frecuencia es de 580 MHz, casi 200 megahercios más baja que la de cualquier otro pulso.

Las ráfagas de radio rápidas (FRB) son chispas misteriosas y ultra fuertes que recorren miles de millones de años luz en el universo desde orígenes desconocidos.

El pasado 25 de julio uno de esos estallidos pasó por la Tierra y fue detectado por una nueva serie de radiotelescopios enclavados en las montañas de Columbia Británica, Canadá. Se trata de una de las frecuencias de radio más raras jamás detectadas.

Según un comunicado publicado en The Astronomer"s Telegram dicha señal (llamada FRB 180725ª) fue transmitida en frecuencias de 580 megahercios, casi 200 MHz más bajo que cualquier otro FRB jamás detectado.

El año pasado los astrónomos consiguieron aislar una señal conocida como FRB 121102 que se repite cada cierto tiempo y descubrieron que proviene de una galaxia apenas visible a 3.000 millones de años luz de nuestra Vía Láctea.