viernes 21 de septiembre - 2018

Encontraron restos del animal más antiguo y extraño que habitó la Tierra


Científicos descubrieron fósiles de unos animales planos, ovalados, con el cuerpo formado por segmentos, que circulaban por los océanos. Estas especies carecían de esqueleto, eran blandos, se desplazaban lentamente y se desconoce si tenían ojos o incluso ano. Además, contaban con pocos centímetros mientras que otras alcanzaban más de un metro, el tamaño de una alfombra de baño.

Los paleontólogos habían barajado numerosas hipótesis para tratar de explicar qué son estos seres llamados Dickinsonia, que fueron descubiertos hace 75 años: algunos creían que eran líquenes, otros gusanos de mar o medusas, e incluso se había llegado a plantear que estos animales fueran un ensamblaje de organismos unicelulares.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han descubierto finalmente este enigma: Dickinsonia es el animal más antiguo de la Tierra descubierto hasta el momento. “Es el santo grial de la paleontología”, asegura Jochen Brock, investigador de la ANU y coautor de esta investigación publicada en la revista Science. “Arroja luz sobre nuestros propios orígenes, de ahí que sea muy importante averiguar qué eran finalmente estas criaturas”.

“Este trabajo confirma la idea de que Dickinsonia era un animal en sí mismo y demuestra que fauna del período Ediacárico no es un experimento alternativo, sino un precursor de la vida animal actual”, añade este experto, que no participó en el estudio.