jueves 24 de enero - 2019

China crea clones de mono "MONSTROUS"


revista thesum.- CINCO MONOS clonados de un solo mono con genes editados para causar "enfermedades" han nacido en China.

El experimento altamente controvertido es el primer paso para crear una "población de monos" enferma para pruebas en animales, pero ha sido calificado de "monstruoso" por expertos que hablan con The Sun.

Los monos fueron creados usando aproximadamente la misma técnica que Dolly la oveja , una famosa oveja clon nacida a finales de los 90.

Se clonaron de un mono cuyos propios genes se habían editado para eliminar un gen vital que regula el ritmo circadiano del cuerpo.

Los científicos esperan que eventualmente puedan crear una "población de monos" enferma de clones que puedan usarse para pruebas en animales, un objetivo altamente controvertido.

"El uso de primates en la investigación y las pruebas científicas es un asunto de extrema preocupación para la comunidad de protección de los animales y para el público de todo el mundo", dijo la Dra. Penny Hawkins, Jefa de Animales de Investigación de la RSPCA, hablando con The Sun.

Y la Dra. Julia Baines, asesora de políticas científicas de PETA UK, nos dijo: "Manipular genéticamente y luego clonar animales es una práctica monstruosa que hace que los animales sufran".

Investigadores en el Instituto de Neurociencia de la Academia de Ciencias de China probaron con un gen específico en el mono donante original.

El gen es BMAL1, que ayuda a regular el ritmo circadiano, pero los científicos lo hicieron inoperante con la edición de genes.

Las células de este mono donador se utilizaron para clonar cinco monos nuevos.

Es la misma técnica utilizada para crear Zhong Zhong y Hua Hua , los dos primeros monos clonados, el año pasado.

Durante la primera parte del experimento, los científicos eliminaron el gen BMAL1 en varios monos, que luego mostraron síntomas (también conocidos como fenotipos) relacionados con un trastorno circadiano.

Esto incluye la reducción del tiempo de sueño, el movimiento elevado en la noche, el ciclo circadiano de las hormonas en la sangre, el aumento de la ansiedad y la depresión, así como las conductas similares a la esquizofrenia.

"El trastorno del ritmo circadiano podría conducir a muchas enfermedades humanas, como trastornos del sueño, diabetes mellitus, cáncer y enfermedades neurodegenerativas", dijo Hung-Chun Chang, autor principal de los estudios, que fueron publicados en National Science Review.

"Nuestros ... monos, por lo tanto, podrían usarse para estudiar la patogénesis de las enfermedades, así como los tratamientos terapéuticos".

Los científicos extrajeron el núcleo de una célula de huevo de mono y lo reemplazaron con el núcleo de una célula de mono donante.

Este huevo reconstruido luego se convirtió en un embrión, portando los genes del núcleo de reemplazo.

El embrión se transfirió luego al útero de una madre de mono hembra sustituta, que dio a luz al mono clonado.

"Nuestro enfoque es realizar la edición de genes en embriones fertilizados para generar primero un grupo de monos de edición de genes, y luego seleccionar un mono que muestre la edición de genes correcta y la mayoría de los fenotipos de enfermedades como el mono donante para la clonación mediante transferencia nuclear de células somáticas. ", dijo Qiang Sun, un autor principal en el papel.

"Creemos que este enfoque de clonación de monos editados por genes podría usarse para generar una variedad de modelos de monos para enfermedades genéticas", agregó Qiang.

Esto incluía "muchas enfermedades cerebrales, así como trastornos inmunológicos y metabólicos y cáncer".

El grupo quiere que se generen más clones de macacos con mutaciones genéticas causantes de enfermedades en los próximos años.

Hablamos con Mu-ming Poo, Director del Instituto de Neurociencias de la Academia China de Ciencias, quien dijo que el trabajo estaba en curso.

"Estamos trabajando en monos clonados y editados genéticamente con la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y el síndrome de Angelman (una forma de trastornos del espectro autista)", dijo Mu-ming a The Sun.

"Todos podrían tener orígenes genéticos".

Mu-ming dijo que el equipo no intentaría clonar a otros animales, centrándose en los monos con fines de investigación animal.

"[El] enfoque de clonación proporcionará monos genéticamente uniformes para modelos de enfermedades humanas, y porque los monos son los animales experimentales más cercanos a los humanos", explicó el investigador.

"Son los modelos más adecuados para desarrollar terapias para enfermedades humanas, como las pruebas preclínicas de la eficacia de los candidatos a fármacos.

"El uso de monos en lugar de ratones como modelos de enfermedades aumentará en gran medida la tasa de éxito de los ensayos clínicos, cada uno de los cuales requiere más de mil millones de costo e involucra a miles de sujetos humanos".

Pero los experimentos han provocado la ira de los activistas por el bienestar de los animales que atacaron a los científicos chinos por los clones de monos enfermos.

"Hay enormes preocupaciones éticas y de bienestar animal en esta investigación", nos dijo la Dra. Penny Hawkins de RSPCA.

"Los primates son animales inteligentes, no solo herramientas de investigación. Los procedimientos utilizados para alterar los genes de los monos causan sufrimiento y angustia, además de que los efectos no siempre son predecibles.

"Esta edición de genes está dejando a los monos con condiciones físicas y mentales angustiantes, y cuestionamos seriamente la justificación para crear un gran número de" modelos "de enfermedades humanas graves en estos animales notables y sensibles.

"Se espera que asumamos que los pacientes humanos se beneficiarán de estos experimentos, pero cualquier medicamento nuevo estará a años de distancia y no hay evidencia de que sean necesarios más" modelos "de animales para desarrollar estos tratamientos".