domingo 10 de marzo - 2019

Estancia San Lorenzo: la mayor colonia de pingüinos de Magallanes del mundo


En las costas del golfo San Matías, dentro del área de Punta Norte de la península, la estancia San Lorenzo protege una colonia de reproducción de pingüinos de Magallanes.


Historia


La Estancia San Lorenzo pertenece a la familia Machinea. Se trata de una familia de origen vasco. El abuelo Lorenzo ingresó a la Península Valdés en el año 1900 con un arreo de ganado. En un remate de tierras fiscales que tuvo lugar el 11 de marzo de 1907 adquirió las tierras que después se transformarían en la actual estancia.

En la Estancia se desarrollaron las siguientes actividades:

Desde 1901 a la actualidad, se cría la oveja merino australiano.
De 1917 a 1953 se explotó la lobería, regulado por Ley Nacional Nº 9475.
Desde 1999 a la actualidad, se desarrolla la actividad turística.
La Estancia se dedica también a la producción de lana merino australiana y es, sin duda, un lugar donde poder disfrutar de la árida naturaleza y del encuentro con el mar, de ver miles y miles de pingüinos y elefantes marinos, en una estancia con un servicio de lujo.


El lugar


La costa de la estancia presenta sectores de amplias playas y sectores con acantilados. La erosión y el paso del tiempo han expuesto en los acantilados y cañadones, antiguos arrecifes ya fosilizados que fueron testigos de un mar cálido que cubrió la región hace 20 millones de años.

Incluso antes de que llegaran los nativos Tehuelches, las dunas fueron habitadas por hombres y mujeres que vivieron allí hace más de 2.000 años.

Más cerca del presente, entre 1917 y 1953, en la playa funcionó una factoría de aceite de lobos marinos, cuyas ruinas hoy pueden visitarse y forman parte del patrimonio histórico de Península Valdés.
Además de los pingüinos, en la estancia se pueden observar elefantes marinos, guanacos, choiques, lechuzas, maras y una gran diversidad de aves. Eventualmente también pueden verse orcas y ballenas.


A fines del mes de septiembre, los visitantes pueden observar las distintas actividades vinculadas con la explotación ganadera, entre ellos, la esquila y el encierre de la hacienda efectuada con perros ovejeros.

Actualmente el galpón de esquila sirve como comedor, centro de interpretación y mini-shop, donde se pueden adquirir productos regionales y recuerdos de la estancia.


Reserva Natural


La Reserva Natural Estancia San Lorenzo cuenta con un equipo de Guardaparques profesionales que son los responsables de proteger el patrimonio natural y cultural del sitio. Los visitantes pueden interactuar con ellos y conocer las últimas novedades sobre los pingüinos.


La pingüinera


La colonia de pingüinos de Magallanes de la Estancia San Lorenzo ha mostrado un constante crecimiento desde su establecimiento hace casi 50 años. Presentó un crecimiento que supera el 20% anual promedio pero con una etapa de crecimiento exponencial iniciada en 1995.

punta tombo

Poseía 93 parejas en 1977 y casi 210.000 parejas en el último censo de 2017, distribuidas en una superficie que supera las 220 has. Esto la convierte en la colonia de mayor tamaño del mundo para esta especie: aproximadamente 600.000 pingüinos en el pico de la temporada.

Los pingüinos llegan todos los años durante los primeros días de septiembre y abandonan la reserva hacia finales de abril


Actividades


La Estancia San Lorenzo cuenta con diferentes circuitos turísticos diseñados especialmente para satisfacer a distintos tipos de público y experiencias que deseen vivenciar.


cerca de los pingüinos

En su parte media presenta un frente costero desde el que se observa la inmensidad del Golfo san Matías y la playa que utilizan los pingüinos para entrar y salir del agua, también para descansar. Al final del recorrido se encuentran las ruinas de la antigua factoría de aceite de lobos marinos.


Pingüinos y más


El circuito comienza en una duna. Tras una pequeña cuesta nos encontramos con Ostras Gigantes de 20 millones de años de antigüedad. Atravesamos el Bajo de los Esqueletos en el que podremos observar osamentas de diferentes mamíferos terrestres y comprender, a través de ellos, cómo se relacionan con el ambiente.


A pocos metros ingresamos a la Zona Arqueológica, donde hallaremos rastros de antiguos pobladores que ocuparon ese lugar hace más de dos mil años.


Continuamos transitando por la duna, donde comienzan a aparecer los primeros pingüinos bajo los arbustos o caminando por la arena. Dejando atrás la arena, ingresamos por un corredor por el que caminamos rodeados de pingüinos para así llegar a las Ruinas Históricas de la antigua factoría de aceite de lobos marinos.

A partir de este punto podremos continuamos por el sendero Experiencia Pingüinos. Este circuito se realiza en compañía de un Guardaparque.


Aventura Pingüinos


Luego de recorrer sendero Experiencia Pingüinos ingresamos caminando por una huella sólo utilizada por investigadores y Guardaparques, para acceder al sector de “La Colmena”, denominado así por la gran densidad de nidos que se concentran en este lugar.
La cantidad de pingüinos que se observan en este circuito es muy superior a la del sendero Experiencia Pingüinos.
Este circuito se realiza en compañía de un Guardaparque y con grupos reducidos.

Este recorrido es un mini trekking por la zona de mayor concentración de animales, sector sólo utilizado por Investigadores y Guardaparques y al que se accede en grupos reducidos y en compañía de algún Guardaparque de la Estancia San Lorenzo.

Se visita el sector de “La Colmena”, denominado así por la gran densidad de nidos que se reúnen en este lugar y el Cañadón Pingüinera, paso obligado de pingüinos que deben atravesarlo para acceder a distintos sectores de nidificación.

Uno de los sectores de mayor belleza es la zona de acantilados, que también han sido ocupados por los pingüinos para hacer sus nidos.
Durante el regreso transitamos por la zona alta de la costa para regresar al punto de inicio.


Trekking Piquillines


Es el circuito ideal para los amantes de esta modalidad de excursión y el más completo en cuanto a la observación de flora, fauna, fósiles, sitios arqueológicos, ruinas históricas y pingüinera.

Es imprescindible estar en buena condición física, llevar calzado cómodo, lentes de sol y agua

El recorrido se realiza en compañía de un Guardaparque. El último tramo del sendero se realiza por un amplio sector de pingüinera hasta culminar con el sendero Experiencia Pingüinos.

San Lorenzo Sunset


Durante el día, las colonias de Pingüinos de Magallanes tienen dos momentos de máxima actividad y concentración: el amanecer y el atardecer.

Estancia San Lorenzo te ofrece la oportunidad de visitar nuestros senderos “Pingüinos y más…” y “Experiencia Pingüinos” durante el atardecer, y recorrer la colonia acompañado de nuestros Guardaparques, en un excelente horario para la fotografía y con la mayor concentración de pingüinos que podrás encontrar.