domingo 14 de abril - 2019

Abogado alega que Ecuador difundió mentiras sobre el fundador de WikiLeaks


Un abogado que representa al fundador de WikiLeaks , Julian Assange, alegó el domingo que el gobierno de Ecuador ha difundido mentiras sobre su comportamiento dentro de su embajada en Londres, donde Assange buscó asilo en 2012.

El país latinoamericano afirmó que las acciones de Assange se deterioraron antes de su arresto el jueves e incluyó poner excrementos en las paredes, dejar la ropa sucia en el baño y no cuidar adecuadamente a su gato.

La abogada Jennifer Robinson dijo a la cadena de televisión británica Sky News que el gobierno ecuatoriano está difundiendo supuestas falsedades para desviar la atención de su decisión de revocar su asilo y permitir su arresto en su embajada británica.

"Creo que lo primero que hay que decir es que Ecuador ha estado haciendo algunas acusaciones bastante escandalosas en los últimos días para justificar lo que fue un acto ilegal y extraordinario al permitir que la policía británica entrara en una embajada", dijo Robinson.

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, terminó el estado de protección de Assange después de más de 6 años y medio y abrió el camino para su arresto allí el jueves.

Moreno dijo que Assange abusó de la buena voluntad de Ecuador, maltrató al personal de la embajada y usó su posición para tratar de interferir en los asuntos políticos de otros países.

Assange ha tenido "un momento muy difícil" desde que Moreno asumió el cargo en Ecuador en 2017, dijo Robinson.

Assange, que parecía mucho mayor cuando salió de la embajada que antes de buscar refugio allí en agosto de 2012, está detenido en la prisión de Belmarsh, en el sureste de Londres, a la espera de una sentencia en Gran Bretaña por saltarse la fianza para evitar ser enviado a Suecia como parte de una investigación. de una denuncia de violación. Suecia está considerando revivir la investigación.

Estados Unidos también está buscando su extradición después de acusarlo de conspirar para ingresar a un sistema informático del Pentágono, lo que podría llevar a demandas de extradición en competencia.

Se espera que el secretario de Interior del Reino Unido, Sajid Javid, tenga la última palabra en la cual la reclamación tiene prioridad. Más de 70 legisladores británicos han instado a Javid a dar prioridad a un caso que involucre acusaciones de violación antes de la solicitud de Estados Unidos.

No se esperaría que él se declare culpable del caso del Departamento de Justicia a menos que pierda su caso de extradición y sea llevado a una sala de audiencias en los Estados Unidos.

Assange ha negado la acusación de violación, afirmando que el sexo fue consensual. Tampoco ha respondido formalmente al cargo de conspiración de los Estados Unidos. Su acusación se hizo pública horas después de su arresto el jueves, pero los abogados de Assange dicen que es un periodista legítimo cuyo proceso judicial tendría un efecto escalofriante.

El tribunal de extradición en Gran Bretaña no juzgará las pruebas en su contra, pero evaluará si el delito del que se le acusa sería un delito en Gran Bretaña.

La próxima comparecencia ante el tribunal de Assange está programada para el 2 de mayo. Mientras tanto, se espera que busque atención médica en la prisión por dolor de hombro severo y problemas dentales, dijo WikiLeaks.