jueves 11 de abril - 2019

Julian Assange acusado por los Estados Unidos de conspiración para hackear una computadora del gobierno


thenewyorktimes.-  WASHINGTON - Estados Unidos ha acusado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de conspirar para piratear una computadora como parte de la publicación de resmas de documentos estadounidenses secretos de 2010, según una acusación revelada el jueves, que lo ubica a solo un vuelo de distancia de estar bajo custodia estadounidense después de años de aislamiento en la embajada ecuatoriana en Londres.


La única acusación , conspiración para cometer intrusión informática, se presentó un año antes, en marzo de 2018, y se deriva de lo que los fiscales dijeron fue su acuerdo de romper una contraseña para una computadora clasificada del gobierno de los Estados Unidos. Tiene una pena de hasta cinco años de prisión y es importante porque no es un cargo de espionaje, un detalle que será un alivio para los defensores de la libertad de prensa. El gobierno de los Estados Unidos había considerado hasta al menos el año pasado acusarlo de un delito relacionado con el espionaje.


El Sr. Assange, de 47 años, vive en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012. Las autoridades británicas lo arrestaron el jueves, fuertemente barbado y desaliñado. Un video dramático lo mostró encadenado y sacado de la embajada y forzado a entrar en una camioneta de la policía. Fue detenido en parte en relación con una orden de extradición estadounidense después de que fue expulsado por los ecuatorianos.


El Sr. Assange ha estado en la mira del gobierno de los Estados Unidos desde las revelaciones de 2010 de su organización. Más recientemente, Assange ha estado bajo ataque por el lanzamiento de su organización durante la campaña presidencial de 2016 de miles de correos electrónicos robados de los sistemas informáticos del Comité Nacional Demócrata, lo que llevó a una serie de revelaciones que avergonzaron al partido ya la campaña de Hillary Clinton . Investigadores de los Estados Unidos han dicho que los sistemas fueron pirateados por agentes rusos; La acusación de conspiración contra el Sr. Assange no sellada el jueves no está relacionada con la investigación del abogado especial sobre la influencia electoral de Rusia.

El Sr. Assange tendrá derecho a impugnar la solicitud de extradición de Estados Unidos en los tribunales británicos. La mayoría de las personas que luchan contra las solicitudes de extradición argumentan que el caso tiene motivaciones políticas y no está impulsado por preocupaciones legales legítimas.


En 2010, WikiLeaks publicó archivos estadounidenses que documentaban el asesinato de civiles y periodistas y el abuso de detenidos por parte de las fuerzas de los Estados Unidos y otros países, transmitiendo las opiniones descarnadas de los funcionarios, a menudo poco halagüeñas, de los aliados y las acciones estadounidenses.


Bradley Manning, un soldado del ejército, ahora conocido como Chelsea Manning, fue declarado culpable de filtrar esa colección de archivos y fue condenado a 35 años de prisión . El presidente Barack Obama conmutó la sentencia luego de que la Sra. Manning hubiera cumplido casi siete años.


Los fiscales estadounidenses dijeron que en marzo de 2010, el Sr. Assange acordó ayudar a la Sra. Manning a descifrar una contraseña en una computadora del Departamento de Defensa para llegar a documentos y comunicaciones gubernamentales clasificados y restringidos. La Sra. Manning tuvo acceso a las computadoras como parte de su trabajo como analista de inteligencia. Los fiscales dijeron que había comunicaciones que mostraban que el Sr. Assange alentó a la Sra. Manning a obtener más información.

"Después de esta carga, eso es todo lo que realmente me queda", dijo Manning al Sr. Assange el 7 de marzo de 2010, según la acusación. El Sr. Assange respondió: "Los ojos curiosos nunca se secan en mi experiencia".


Barry J. Pollack, un abogado del Sr. Assange, acusó a los Estados Unidos de realizar lo que dijo que era "un esfuerzo sin precedentes de los Estados Unidos que busca extraditar a un periodista extranjero para enfrentar cargos criminales por publicar información veraz".

El Sr. Assange ha afirmado durante mucho tiempo que WikiLeaks es una organización periodística que promueve la necesidad de transparencia gubernamental, una posición que ha sido objeto de debate entre los funcionarios de seguridad nacional y los defensores de la libertad de prensa.

En 2013, el Sr. Assange intentó ayudar a Edward J. Snowden , el antiguo contratista del gobierno que publicó documentos de la Agencia de Seguridad Nacional en 2013 y ahora vive en el exilio en Rusia. En ese momento, un activista de WikiLeaks acompañó al Sr. Snowden a Moscú, y el Sr. Assange dijo que los problemas del Sr. Snowden eran similares a los suyos.

Investigadores estadounidenses han vinculado las revelaciones de WikiLeaks de 2016 a los esfuerzos de la campaña de Trump para dañar a la Sra. Clinton. El abogado especial designado para investigar la interferencia de la elección de Rusia no presentó cargos contra el Sr. Assange y no encontró que la campaña de Trump se confabulara o coordinara con Rusia. El Sr. Trump elogió a WikiLeaks durante la campaña presidencial por la liberación de los dañinos correos electrónicos demócratas.

Assange no ha ocultado su intención de dañar a la señora Clinton, pero ha insistido en que no recibió los correos electrónicos de Rusia.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló accidentalmente los cargos contra el Sr. Assange en noviembre.


El arresto inicial del Sr. Assange el jueves se debió a algo mucho más inocuo: se enfrenta a un cargo en un tribunal británico por saltar la fianza, y la Policía Metropolitana dijo en una declaración que el Sr. Assange había sido arrestado por agentes de la embajada con una orden emitida. por el Tribunal de Magistrados de Westminster en 2012, por no rendirse ante el tribunal. Un juez británico lo declaró culpable de saltarse la fianza.

Assange se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde enfrentó preguntas sobre acusaciones de agresión sexual. Afirmó que las acusaciones contra él son falsas y dijo que las autoridades suecas tienen la intención de extraditarlo a los Estados Unidos .

Suecia rescindió la orden de arresto del Sr. Assange en 2017, pero los fiscales subrayaron que el caso no se ha cerrado y podría reanudarse.


El presidente Lenin Moreno, de Ecuador , quien se convirtió en el presidente del país en 2017, buscó una manera de evitar el acuerdo para evitarlo. El jueves en una publicación de Twitter, dijo que su país había decidido dejar de albergar al Sr. Assange después de "sus repetidas violaciones a las convenciones internacionales y los protocolos de la vida cotidiana", una decisión que despejó el camino para que las autoridades británicas lo detuvieran.


La relación entre Assange y Ecuador ha sido complicada, incluso cuando le ofreció refugio e incluso ciudadanía, y WikiLeaks dijo el viernes pasado que Ecuador "ya tiene un acuerdo con el Reino Unido para su arresto" y predijo que Assange sería expulsado de la embajada "dentro de "horas a días"".


El Sr. Moreno, en una declaración en video, dijo que el Sr. Assange había agotado la paciencia de sus anfitriones, describiendo la letanía de quejas: la instalación de equipos de interferencia electrónica, el bloqueo de cámaras de seguridad y los ataques a los guardias.

"Finalmente, hace dos días, WikiLeaks, la organización del Sr. Assange, amenazó al gobierno de Ecuador", dijo Moreno, una referencia aparente a las denuncias de la organización de que el Sr. Assange había estado sujeto a una operación de espionaje. "Mi gobierno no tiene nada que temer y no actúa bajo amenaza".

En su video, el Sr. Moreno destacó la reciente publicación por parte de WikiLeaks de información sobre el Vaticano como evidencia de que el Sr. Assange había continuado trabajando con WikiLeaks para violar "la regla de la no intervención en los asuntos internos de otros estados".

Alan Duncan, el ministro responsable de Europa y las Américas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, dijo en una declaración que el arresto había seguido al "amplio diálogo" entre los dos países.

En diciembre de 2017, Ecuador le otorgó la ciudadanía a Assange y se estaba preparando para nombrarlo para un puesto diplomático en Rusia, pero el gobierno británico dejó en claro que si dejaba la embajada, no tendría inmunidad diplomática.

El gobierno ecuatoriano dijo en marzo del año pasado que había interrumpido el acceso a Internet de Assange y que había violado un acuerdo para dejar de comentar o intentar influir en la política de otros países. El gobierno también impuso otras restricciones, limitando a sus visitantes y exigiéndole que limpiara su baño y cuidara de su gato.

Demandó al gobierno ecuatoriano en octubre, alegando que estaba violando sus derechos.