domingo 28 de abril - 2019

LAS OLAS DEL MAR CADA VEZ MAS GRANDES


En las últimas tres décadas, la velocidad del viento y la altura de las olas han aumentado, aunque solo sea un poco, en la mayoría de los lugares del mundo, especialmente en el Océano Austral. Así, al menos, lo muestra un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Science. (Lea Desaparece la segunda colonia más grande de pingüinos luego de que se ahogaran miles de crías)


Pata llegar a esa conclusión los investigadores Ian Young, de la Universidad de Melbourne, y Agustín Ribal, de la Universidad de Hasanuddin, utilizaron imágenes satelitales de 13 altímetros, 11 radiómetros y 7 difusómetros de 31 satélites. En total recopilaron datos desde 1985 hasta 2018. (Lea La NASA revela el audio del primer sismo registrado en Marte)

En pocas palabras, los investigadores descubrieron que los vientos extremos en el Océano Austral han aumentado en 1,5 metros por segundo, o un 8%, en los últimos 30 años. Las olas extremas han aumentado en 30 centímetros o el 5%, durante el mismo periodo.

El análisis ayuda a comprender cómo estos procesos críticos del océano y la atmósfera están influenciados por el cambio climático. El viento oceánico y los patrones de olas desempeñan un papel importante en varios sistemas ambientales y climáticos. El viento sobre aguas abiertas define en gran medida la rugosidad de la superficie, que puede influir enormemente en la transferencia de energía y dióxido de carbono entre la atmósfera y el océano.

Además, las alturas de las olas pueden afectar los niveles de marejada ciclónica y las inundaciones costeras durante eventos climáticos extremos. Sin embargo, la capacidad para determinar pequeños cambios en las tendencias globales de vientos y olas que utilizan registros de olas y vientos a largo plazo sigue siendo un desafío. Las diferencias en la instrumentación de las boyas oceánicas limitan su capacidad para proporcionar datos adecuados y aún no se han abordado por completo las preocupaciones sobre la consistencia de los datos satelitales globales.