sábado 13 de abril - 2019

Si alguno de sus jueces la inhabilita, Cristina no podrá ir a Cuba a ver a su hija


El deseo de la ex presidente Cristina Kirchner de viajar a Cuba para ver a su hija Florencia, podría verse frustrado. Esto ocurriría si sólo uno de los jueces que intervienen en las causas que pesan sobre la ex mandataria, no le diera permiso para viajar. Algo que podría definirse en el transcurso de esta semana.

El viernes pasado, el fiscal federal Diego Luciani, que interviene en el caso por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz, se opuso a que Cristina viajara. El argumento de este juez fue, que la fecha del viaje planteado por la senadora nacional "es muy cercana" a la prevista para el inicio del juicio oral y público.


Este entramado de permisos y negativas judiciales se dieron después de que la ex presidente pidiera autorización para viajar a Cuba, donde su hija se encuentra realizando un tratamiento médico, entre el 20 y el 30 de abril.

Aunque Cristina no tiene prohibido salir del país, sí tiene la obligación de notificar a los jueces y tribunales que tienen causas en su contra cuando tiene intenciones de hacerlo, por si alguno de ellos lo objeta.

La decisión sobre la autorización o no solicitada por Cristina quedó ahora en manos del TOF 2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La actual senadora también pidió autorización ante los tribunales encargados de juzgarla en las causas conocidas como "Los Sauces" (TOF 5) y "Hotesur" (TOF 8).

El fiscal que interviene en el caso Los Sauces, Diego Velasco, dictaminó en favor de autorizar el viaje; mientras que su colega del caso Hotesur, Marcelo Colombo, aún no se manifestó.

De esta manera, lo llamativo fue que el fiscal Luciani no compartió el criterio de su colega Velasco y recomendó que los jueces del TOF 2 no den luz verde para el viaje de Cristina.

Por su parte, los jueces del TOF 5 exigieron al defensor de Florencia Kirchner que entregue su historia clínica y análisis médicos que justifiquen el pedido para que se quede en el Caribe hasta que allí le den el alta médica. Carlos Beraldi cumplió con ese pedido el lunes pasado y la documentación que presentó será examinada por peritos del Cuerpo Médico Forense, en el día de mañana.

Mientras tanto, se espera también la opinión del fiscal Marcelo Colombo -acusador en el futuro juicio oral por lavado a través de la empresa familiar Hotesur- y los jueces del Tribunal Oral Federal 8 que organizarán ese juicio, y del juez Claudio Bonadio, quien acusa a la ex presidenta en la causa de los cuadernos y sus expedientes vinculados. Con que una sola de esas instancias niegue su permiso, Cristina no podrá volar a La Habana.