martes 7 de mayo - 2019

Estados Unidos enviará el buque hospital en medio de crecientes tensiones en Venezuela


(CNN) — El buque hospital del Ejército de Estados Unidos, USNS Comfort, será desplegado a América Latina en las próximas semanas, según un funcionario de defensa de Estados Unidos.


El barco llegará a la región como parte de un despliegue programado regularmente, pero sucede en un momento en que las tensiones por la crisis política en Venezuela siguen en aumento.

El Comfort estuvo en América Latina en 2018 y dio tratamiento a refugiados venezolanos en países vecinos.

El USNS Comfort es un barco de Estados Unidos cuyo objetivo principal es proporcionales a las Fuerza Militares de EE.UU. instalaciones médicas móviles con servicios de cirugía, es “flexible, capaz y adaptable” para “soportar la guerra expedicionaria”, dice la página del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Y la segunda misión es proporcionar servicios hospitalarios completos para apoyar operaciones humanitarias y de socorro en Estados Unidos en todo el mundo.

En 2018, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el envío a América Latina del buque hospital era una “invasión encubierta” del gobierno de Estados Unidos a territorio latinoamericano. A Morales no le gustaba la idea del envío del barco por su “capacidad para transportar helicópteros de guerra” y dijo que era “amenaza contra Venezuela”.

El entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, quien estuvo por esos días de visita en Colombia y se reunió allí con el presidente Iván Duque, dijo que se trataba de una misión humanitaria y descartó el envío de tropas.

“Se trata de una misión absolutamente humanitaria. No enviamos soldados, enviamos médicos. Es un esfuerzo por lidiar con el costo humano de Maduro y su régimen, que cada vez está más aislado”, dijo Mattis.

Este barco asistió los esfuerzos del Sistema Federal de Manejo de Emergencias, FEMA, en las operaciones sanitarias del huracán María, en Puerto Rico, en 2017.

“Tiene una de las instalaciones de traumatología más grandes de Estados Unidos y está equipado con cuatro máquinas de rayos X, una unidad de exploración CAT, una sala de odontología, un laboratorio de lentes de optometría, un centro de fisioterapia, una sala de angiografía y dos salas de oxígeno”, dice la Armada.

En 2007 este barco viajó a Nicaragua a proporcionar asistencia médica gratuita a miles de personas de ese país, como parte de una labor de cuatro meses de asistencia humanitaria en más de una docena de países de América Latina y el Caribe, agrega la Armada. Su misión fue atender a 85.000 pacientes de comunidades con “acceso limitado a servicios de salud” en América Latina y el Caribe.

Y antes de llegar a Nicaragua ese año, había atendido a 55.000 pacientes en Belicé, Guatemala y Panamá, agrega esa institución.