domingo 5 de mayo - 2019

Google permitirá eliminación automática de datos de los usuarios


Google, de Alphabet Inc., informó que va a permirtle a usuarios poder configurar sus perfiles para eliminar de manera automática la ubicación y datos de navegación por internet. Así, los usuarios ahora pueden elegir que sus datos se eliminen después de un período de tres meses o de 18 meses, dijo la compañía.



El cambio posibilita a los internautas mayor control sobre su propia información, pero también podría evitar que algunos usuarios opten por bloquear totalmente la recopilación de datos de Google. La compañía depende de estos datos para asignar anuncios que alimentan su máquina de ingresos de miles de millones de dólares.



Google tuvo problemas para convencer a los clientes y reguladores de que efectivamente es respetuosa de la privacidad y mantiene a salvo los datos que recopila de los usuarios. La empresa cerró la red social Google Plus el año pasado tras encontrar un fallo que exponía la información personal de medio millón de usuarios.



Google y Facebook Inc., otro gigante de los anuncios por Internet, se transformaron en dos de las compañías más valiosas de la historia al recopilar miles de millones de puntos de datos de miles de millones de personas y vender acceso personalizado a anunciantes. Políticos, consumidores y defensores de la privacidad en todo el mundo han cuestionado esos modelos de negocios, y el hecho de si los servicios proporcionados por estas empresas compensan la difusión de información personal.



Facebook prometió hace tiempo introducir una herramienta para eliminar algunos de los datos que recopila sobre personas pero el compromiso aún no se ha materializado. Facebook dijo que aún está trabajando en la función y planea introducirla más adelante este año.



Recientemente, luego de amenazar a los gigantes de Internet con millonarias multas si continuaban promoviendo contenido dañino para la salud; el gobierno británico dio a conocer un acuerdo con Google, Facebook y Snapchat para eliminar o bloquear mensajes que promuevan el suicido, los trastornos alimentarios y la no vacunación.



“Las empresas tecnológicas tienen el deber de cuidar a las personas en sus plataformas. El hecho de que sean globales no significa que puedan ser irresponsables. Quiero que el Reino Unido sea el lugar más seguro para estar en línea y que los padres tengan la confianza de saber que sus hijos están seguros cuando utilizan las redes sociales", manifestó el secretario de Salud, Matt Hancock.