jueves 13 de junio - 2019

Las farmacéuticas ganaron 66% en el primer trimestre


La facturación de la industria farmacéutica llegó a los 42.739,8 millones de pesos en el primer trimestre del año. Esto representa un incremento interanual del 66,4% según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Esta variación surge por los aumentos de 67,4% en la facturación de producción nacional y de 63,9% en la reventa local de medicamentos importados. En el crecimiento de la facturación impactan los aumentos de precios del último año, que para el Indec alcanzaron el 78,1% en los últimos 12 meses, según la medición de abril último.

Las ventas de medicamentos de producción nacional representaron 70,7% y la reventa local de importados 29,3% sobre el total de la comercialización. La facturación al mercado interno, que incluye la facturación de producción nacional más la reventa de importados, alcanzó 89,4% de la facturación total.

En tanto, el 85,% de la facturación de producción nacional corresponde a ventas al mercado interno, mientras que 15,0% corresponde a ventas al mercado externo. En el primer trimestre los medicamentos de mayor facturación fueron los antineoplásicos e inmunomoduladores ($7.443,8 millones), equivalente a 17,4% del total facturado.