martes 20 de agosto - 2019

El Gobierno pagó un préstamo a bancos extranjeros y rescató USD 12.800 millones en bonos


Tal como anticipó ayer Infobae, el Tesoro anunció hace instantes que pagó un préstamo otorgado por bancos extranjeros bajo la figura conocida en la jerga financiera como "repo".

El monto asciende a USD 2.600 millones de dólares y el pago provocará una caída de reservas brutas similar ya que el Tesoro mantenía depositadas las divisas en el BCRA.

Según explicaron fuentes del palacio de Hacienda a la agencia Bloomberg, el repago de este préstamo permitirá rescatar bonos por un valor nominal de USD 12.800 millones. Estos títulos habían sido entregados como garantía (o "colateral") del crédito. Al producirse un derrumbe en la paridad de los títulos, los bancos quedaron en condiciones de acelerar la devolución del crédito otorgado al Tesoro. Ante este panorama, el paso lógico para el Gobierno era salir a cancelar la deuda y recuperar los bonos entregados en garantía.

Aunque el Tesoro nunca terminó de informar oficialmente quiénes integran el consorcio de bancos que exigieron la devolución del préstamo, en principio serían estas entidades: Santander, HSBC, BBVA, Nomura, Citi y Credit Suisse. Según pudo averiguar Infobae, la mayoría de ellos envió una notificación al Gobierno para exigir el repago anticipado, en particular para cumplir con la cláusula legal del contrato.

Más allá del pedido y de estar en medio del actual contexto, para el Gobierno no tiene sentido mantener el préstamo vigente. Requeriría pagar una altísima tasa de interés y reponer garantías en efectivo, ante la caída de los bonos, por lo que el costo se iba a multiplicar.

Cancelando el "repo" se recuperan bonos entregados en garantía con el siguiente detalle: USD 10.000 millones de Bonar 24, USD 4.000 millones de Bonar 25 y USD 2.800 millones de Bonar 2037.