jueves 6 de febrero - 2020

LA ANTÁRTIDA SE DERRITE: RÉCORD EN ALTAS TEMPERATURAS


La "cima" del termómetro de la Base Esperanza en la Antártida es de 30 grados, y está cada vez más cerca de la columna de mercurio, que este jueves 6 de febrero llegó a 18,3 grados, marcando la jornada más calurosa en ese lugar del continente helado desde el año 1961,fecha en que se empezó con los registros en forma regular. El record anterior en cuanto a marcas térmicas elevadas se había medido el 24 de marzo de 2015, cuando el mismo termómetro había llegado a 17,5 grados.

Pero este jueves, a tonos con las temperaturas elevadas que soportó gran parte del hemisferio sur, la máxima en la Base Esperanza llegó a una nueva plusmarca, que no hace sino ratificar el avance imparable de los efectos del calenamiento global en todos los rincones del planeta. 

 El Servicio Metereológico Nacional (SMN) oficializó en su cuenta de Twitter la medición en la Base Esperanza, contando que en horas del mediodía antártico se había llegado a ese valor:


 Esta marca superó en casi un grado el récord anterior que se había dado el 24 de marzo de 2015 cuando se registraron 17.5, ya que como dijimos, la temperatura se comenzó a medir en forma regular en ese destacamento argentino en el año 1961.

En la Bse Marambio, en tanto, este tórrido jueves 6 de febrero no dejó un nuevo récord absoluto, pero si lo hizo para las marcas de un mes de febrero, al registrar 14,1 grados. En ese lugar las mediciones datan desde el año 1971, y la marca más alta que había registrado el termómetro en el segundo mes del año databa de 2013, cuando el 24 de febrero se habían registrado 13,8 grados.

A 200 años de su descubrimiento, la Antártida sufre el impacto del ser humano


Las marcas antárticas coincidieron con la severa ola de calor que afecta, entre varias regiones del país, al área metropolitana de Buenos Aires, donde este jueves dejó una implacable térmica de 42 grados centigrados, consecuencia de una temperatura que superó los 35 grados.