jueves 6 de febrero - 2020

LAS APLICACIONES PRE INSTALADAS PERJUDICIALES A LOS CELULARES


Google informó que eliminó de su Play Store 24 aplicaciones debido a las sospechas de que eran utilizadas por una sola empresa para prácticas fraudulentas. Dichas app eran muy populares y contaban con casi 400 millones de descargas.

La noticia se conoció luego de que un informe elaborado por VPN PRO y que analizaron periodistas de Forbes. En dicho escrito se da cuenta que las 24 aplicaciones pertenecen a la compañía china Shenzhen HAWK Internet Co., pero que camufló a través de distintos desarrolladores.


La investigación develó que las apps contienen malware y rogueware, las que recopilaron datos de millones de usuarios y fueron enviadas a un servidor en China: "La aplicación también suscribió a los usuarios a números de teléfono premium, lo que generó grandes cargos en las facturas telefónicas de esos usuarios. Para empeorar las cosas, la aplicación abriría ventanas de navegador ocultas y haría clic en anuncios de ciertas páginas web", detalla el informe.

Dicho informe también advierte que "Todas estas aplicaciones afectadas, por cierto, todavía están disponibles para descargar en Google Play. Nuestra investigación ha descubierto que también están pidiendo una gran cantidad de permisos peligrosos, lo que podría poner en riesgo los datos privados de los usuarios. Estos peligrosos permisos incluyen la capacidad de hacer llamadas, tomar fotos, grabar vídeos, audios y mucho más".

Al revelarse los riesgos que implicaban para los usuarios, desde Forbes se pusieron en contacto con Google y el gigante de internet automáticamente retiró dichas apps. En tanto la investigación reveló que Shenzhen Hawk es una filial del gigante TCL y piden que aquellos usuarios que tengan las aplicaciones instaladas en sus celulares, deben desinstalarlas manualmente.

Estas son las 24 apps riesgosas:

-World Zoo

-Puzzle Box

-Word Crossy!

-Soccer Pinball

-Dig it

-Laser Break

-Word Crush

-Music Roam

-File Manager

-Sound Recorder

-Joy Launcher

-Turbo Browser