miércoles 26 de febrero - 2020

La tierra tiene dos lunas ahora


Los astrónomos han detectado un nuevo visitante en la gravedad de la Tierra: una mini-luna.

El Catalina Sky Survey, financiado por la NASA, descubrió un asteroide capturado temporalmente, llamado 2020 CD3, que ha estado orbitando nuestro planeta durante tres años.

El pequeño objeto cósmico se estima que tiene de seis a doce pies de diámetro y tiene un brillo superficial similar al de los asteroides de tipo C, que son ricos en carbono y muy comunes.


Este raro avistamiento es una «gran noticia» debido al hecho de que hay más de un millón de asteroides conocidos, pero este es sólo el segundo en orbitar la Tierra.

Aunque hay más de un millón de asteroides conocidos en el sistema solar, este es el segundo en orbitar la Tierra.

Catalina Sky Survey es un proyecto financiado por la NASA, apoyado por el Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOO) bajo la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO).

La organización tiene su sede en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, Arizona, y se centra en el seguimiento y el descubrimiento de objetos cercanos a la Tierra.

Su último hallazgo, 2020 CD3, fue visto en el cielo nocturno del 15 de febrero por los astrónomos Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne.

La miniluna fue vista cuatro veces antes del 17 de febrero, lo que fue suficiente evidencia para que los expertos confirmaran que está orbitando nuestro planeta.

La Tierra tiene un nuevo objeto capturado temporalmente/Posible mini-luna llamado 2020 CD3. En la noche del 15 de febrero, mi compañero de equipo de Catalina Sky Survey Teddy Pruyne y yo encontramos un objeto de magnitud 20. Aquí están las imágenes del descubrimiento.
GRANDES NOTICIAS. La Tierra tiene un nuevo objeto capturado temporalmente/Posible miniluna llamado 2020 CD3. En la noche del 15 de Febrero, mi compañero de equipo de Catalina Sky Survey Teddy Pruyne y yo encontramos un objeto de magnitud 20," Wierzchos compartió en un tweet el 25 de Febrero, después de que el Centro de Planetas Menores, una rama de la Unión Astronómica Internacional clasificara el asteroide como un objeto capturado temporalmente.

El equipo ha comparado su tamaño con el de una lavadora y cree que ha estado dando vueltas alrededor de la Tierra durante unos tres años, basándose en los cálculos de la trayectoria orbital.

La última miniluna que apareció en la gravedad de la Tierra fue el año pasado y cayó del cielo sobre Australia.

La bola de fuego fue vista por primera vez por la Red de Bola de Fuego del Desierto de Australia en agosto de 2016 y en ese momento los astrónomos pensaron que era un meteorito normal.

Los investigadores que estudian su trayectoria dicen que la bola de fuego, llamada DN160822_03, de hecho dio la vuelta a la Tierra antes de perder la órbita, convirtiéndola en una mini-luna.

Aquí hay un GIF animado de nuestra nueva mini-luna 2020 CD3, descubierta por @WierzchosKacper. El marco giratorio mantiene la línea Tierra / Sol estacionaria. Elementos orbitales cortesía de IUA MPEC.
Sólo otra mini-luna ha sido observada con un telescopio y orbitó la Tierra durante 11 meses antes de volar al espacio.

En 2006, el Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona descubrió una miniluna del tamaño de un coche. Conocida como 2006 RH120, orbitó la Tierra durante menos de un año después de su descubrimiento, y luego reanudó su órbita alrededor del Sol.

Nuestra Luna, recorrida por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y otros de las misiones Apolo, tiene 2.000 millas de diámetro y ha orbitado la Tierra durante cuatro mil millones de años.

En contraste, se cree que una miniluna tiene unos pocos metros de diámetro y sólo orbita el planeta durante menos de un año antes de reanudar su vida como un asteroide o de caer a la Tierra como una bola de fuego de meteorito.